Emisión Al Momento

Acordaron proporcionar una bonificación de 65 días para los maestros federales

Acordaron proporcionar una bonificación de 65 días para los maestros federales

La Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado acordó dictaminar a favor de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA que garantizará un salario de 65 días a jubilados y pensionados federalizados de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior.
En reunión virtual de trabajo que tuvo lugar este jueves y que fue presidida por la diputada Flor Emilia Guerra Mena, en su calidad de presidenta de la citada comisión, se analizaron también otras dos iniciativas.
La diputada Guadalupe Iribe Gascón, y los diputados Horacio Lora Oliva y Juan Ramón Torres Navarro, secretaria y vocales de la Comisión de Educación Pública y Cultura también se pronunciaron a favor de la pronta dictaminación.
Guerra Mena y Lora Oliva comentaron que incluso hay disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel en que se apruebe esta iniciativa, toda vez que implica un pendiente que quedó cuando meses atrás se aprobaron reformas a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.


La iniciativa cuyo dictamen se acordó elaborar es la que busca reformar el párrafo segundo de la fracción XXXII del artículo 145 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
El objeto es establecer que conforme al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y al decreto de creación del organismo Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado, se debe garantizar un aguinaldo de 65 días.
Como beneficiarios están los trabajadores de la educación jubilados y pensionados federalizados, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 27, así como los trabajadores jubilados y pensionados homologados de educación media superior y superior en la entidad.
El aguinaldo de 65 días de salario es con base a la respectiva cuota diaria de pensión
En virtud de que los trabajadores reciben una parte de aguinaldo a través del ISSSTE, el Gobierno del Estado, por conducto de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado cubrirá la diferencia que resulte.
De las otras dos iniciativas analizadas está la presentada por los ciudadanos Ana Laura Hernández, Adriana López Camelo, Guadalupe Félix Guerra, María Luisa Gómez. Pedro de Legarreta y José Antonio López Melo.
Proponen adicionar la fracción XI del artículo 157 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
El objeto es establecer que son derechos de quienes ejercen la patria potestad o tutela el otorgar expresamente y por escrito su consentimiento para la participación de sus hijos o pupilos menores de edad en materias, cursos, talleres, clases y cualquier otra actividad impartida ya sea por personal docente del centro escolar o por organizaciones ajenas a éste y que contravengan sus convicciones morales, éticas o religiosas.
La otra iniciativa fue presentada por la diputada Flora Isela Miranda Leal, y propone reformar la fracción III y se adicione la fracción IV al artículo 158 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa; se reforma el artículo 8 , la fracción VIII del artículo 157, la fracción III del artículo 158 y se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el orden de los subsecuentes al artículo V de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.
El objeto es establecer dentro de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa que los prestadores, técnicos y prestadores de servicio social que formen parte del sistema estatal de Salud podrán hacer valer la objeción de conciencia y excusarse de participar en aquellos programas, actividades, prácticas, tratamientos, métodos o investigaciones que contravengan su libertad de conciencia con base en sus valores, principios éticos o creencias religiosas.
Lo anterior también es para aplicarse dentro de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email