Emisión Al Momento

Anuncia Gobierno Federal plan de protección a candidatos; Sinaloa, entre estados con mayor riesgo

Anuncia Gobierno Federal plan de protección a candidatos; Sinaloa, entre estados con mayor riesgo

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció un plan para darle protección a candidatos y candidatas a puestos de elección popular para los comicios del próximo 6 de junio.

La finalidad de este plan es dar protección a candidatos para que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden o los obliguen a declinar por amenazas e intereses, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En estas elecciones se elegirán más de 21 mil cargos, entre los que se encuentran 500 diputaciones, 15 gubernaturas, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales.

“Queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos quienes elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, que digan ‘este va a ser y hazte a un lado, si no atente a las consecuencias’”, refirió.

López Obrador recalcó que ya se está hablando con los gobernadores de todo el país para que haya una acción conjunta de protección a candidatos, sobre todo los referentes a presidentes municipales.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio.

«Estamos trabajando para frenar el incremento de este delito porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política», aseguró.

Más de la mitad de los eventos de violencia política se han presentado en este periodo en siete entidades, Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco se ven más riesgos de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.

«La delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en las elecciones, ya sea por estrategias de complicidad o estrategias violentas (…) No permitiremos que ellos decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para para proteger a los aspirantes en este proceso electoral, para que sea el pueblo el que decida», declaró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email