Emisión Al Momento

Capacita Coepris en lineamientos sanitarios a directivos de CCA

Capacita Coepris en lineamientos sanitarios a directivos de CCA

Culiacán, Sin.- En el desarrollo de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en el estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), capacita a directivos y padres de familia sobre los lineamientos sanitarios que se aplicarán en los planteles educativos.

A partir del 26 de abril, las instituciones de educación iniciarán a trabajar con este modelo, en la atención de nueve estudiantes por grupo que requieren de asesorías en algunas materias.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales, señaló que por parte de Coepris, expertos sanitarios han diseñado un plan de acción con medidas que van a cuidar la salud de quienes acudan a las escuelas de manera voluntaria.

Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa capacitará vía zoom a directivos y padres de familia sobre los lineamientos para limpiar y desinfectar los espacios escolares que funcionarán como CCA en la etapa inicial con el propósito de brindar asesoría para la regularización de estudiantes”, indicó.

Urbina Vidales, destacó que por las vías en las que se presenta el contagio del covid, es importante que se respete la sana distancia, se use el cubrebocas y se limpie el entorno con agua y jabón, además, se desinfecte las superficies y objetos con cloro o alcohol.

Es fundamental la operación de filtros sanitarios, el lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas, no tocar nariz, ojos y boca para evitar la autoinoculación, limpieza individual diaria de pupitres antes de iniciar actividades, limpieza y desinfección del salón de clases y de toda la escuela, así como la sana distancia que forma parte del triángulo de la vida”, detalló.

A continuación las recomendaciones emitidas por Coepris para la limpieza y desinfección de los Centros Comunitarios de Aprendizaje:

– Ventilar, abriendo puertas y ventanas antes de iniciar las tareas de limpieza y desinfección.

– Limpiar y desinfectar salones, oficinas, baños y áreas comunes, principalmente las superficies que se tocan con frecuencia: mesas, pupitres, teclados, objetos personales, entre otros.

– La limpieza y desinfección debe iniciar en las zonas menos sucias hacia las más sucias, de las más altas a las más bajas.

– Aplicar la técnica de los tres baldes: tallado, fregado y trapeado.

Primer balde: lavado y tallado de la superficie con agua jabonosa y/o detergente.

Segundo balde: Enjuagado y secado de la superficie.

Tercer balde: Desinfección con solución clorada.

– La solución de detergente y el agua deben ser renovadas entre un salón y otro, y tantas veces como sea necesario entre un espacio y otro. Los elementos utilizados en la limpieza deben conservarse limpios y en buen estado.

– Para la preparación de la solución clorada, una manera sencilla de hacer el cálculo es con un vaso de cloro doméstico en 10 litros de agua, lo cual equivaldría a 1000 ppm de cloro al 5% y una dilución muy cercana, 925 ppm al 4%. Podría utilizarse también una cucharada grande que equivale a 10 mililitros en un litro de agua.

– No utilizar concentraciones de desinfectantes superiores a las recomendadas: altos niveles de cloro, por ejemplo, puede provocar la corrosión de las superficies, y efectos nocivos para la salud.

– Se recomienda almacenar y usar los productos químicos fuera del alcance de los niños y las niñas siempre etiquetados y a temperatura adecuada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email