Emisión Al Momento

Coepriss alerta sobre la comercialización ilegal de productos falsos ofertados como vacunas contra COVID-19

Coepriss alerta sobre la comercialización ilegal de productos falsos ofertados como vacunas contra COVID-19

Culiacán, Sinaloa a 27 de febrero de 2021.- Cualquier producto ofertado como vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y su comercialización es ilegal en México.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió información sobre la comercialización ilegal de los productos apócrifos ofertados como vacunas contra COVID-19 de Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. LTD. y Sinovac. “Se trata de la comercialización ilegal de vacunas falsas contra el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19”, advirtió.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) enfatizó que la vacuna para la prevención del COVID-19 en México únicamente es para uso exclusivo de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

“En caso de que le ofrezcan la venta de supuestas vacunas contra COVID-19 de las empresas Cansino Biologics, Sinopharm Group Co. LTD. y Sinovac, así como de cualquier otra marca u empresa, no deberán adquirirlas, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado”, señaló.

El comisionado puntualizó que cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud humana por ser de dudosa procedencia y es además totalmente ilegal.

“La vacuna contra COVID-19 es absolutamente gratuita y solamente se aplica de acuerdo a la política nacional de vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención del COVID-19 en México establecido por la Secretaría de Salud”, comentó.

Sostuvo que la Cofepris informó que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19 en el extranjero con fines de importación y comercialización en territorio nacional.

“Si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria correspondiente”, afirmó.

Las denuncias se pueden realizar en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Jorge Alan Urbina Vidales también pidió reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de este producto o cualquier medicamento en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Finalmente, aseveró que la Coepriss seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y evitar la venta de productos o medicamentos que puedan representar un riesgo a la población.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email