Emisión Al Momento

Con 461 votos a favor, las mujeres podrán amamantar en espacios públicos y ninguna autoridad deberá prohibirlo

Con 461 votos a favor, las mujeres podrán amamantar en espacios públicos y ninguna autoridad deberá prohibirlo

El pleno de la Cámara de Diputados en México, aprobó reformas para que ninguna autoridad pueda negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

El dictamen sostiene que amamantar en público significa, no sólo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, de Morena, expuso que con la reforma da lugar y justicia a las mujeres en México, pues se erradica la discriminación de quienes deciden amamantar en público.

Indicó que el tabú sobre la práctica persiste en la actualidad y sigue generando controversia moral y críticas. “En la mayoría de las veces se le dicen que se tapen, que no muestren su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y con frecuencia les exigen que se retiren a un baño”.

La lactancia, dijo, debe verse como una actividad normal, por lo que es vital fortalecer el marco jurídico del país, que ayude a los sectores más vulnerables y a quienes más lo necesitan. Llamó a acabar con los prejuicios y legislar por las necesidades de las personas.

Mencionó que lactar en público es un acto de valentía; las madres no sólo se enfrentan a miradas de repudio, sino también a reclamos y agresiones por parte de personas que ven esta práctica como algo grotesco, por lo que la reforma, va en beneficio de la niñez del país.

La promovente de la iniciativa, la diputada Fabiola Loya Hernández, de MC, expresó que la reforma tiene como fin proteger el derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna, mediante políticas de prevención, sensibilización y eliminación de toda conducta discriminatoria en su contra.

Vía: El Financiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email