Emisión Al Momento

Coronavirus altamente infeccioso encontrado en el aire del hospital

Coronavirus altamente infeccioso encontrado en el aire del hospital

Detectan coronavirus altamente infeccioso en el aire de un ...

Especialistas de Estados Unidos tomaron muestras de habitaciones de pacientes de coronavirus y hallaron indicios de que presuntamente el patógeno puede ser transmitido por el aire.

La investigación, publicada de forma premilinar y aún pendiente de ser revisada por otros expertos, fue realizada en el hospital Shands, en Gainesville, Florida. Investigadores de la Universidad de Salud de Florida tomaron muestras de dos pacientes que compartían habitación en radios de 2 y de 4.68 metros alrededor de ellos.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud versan en mantener una distancia de seguridad de entre 1.5 y hasta dos metros, con el fin de que los aerosoles de las personas, que emiten al hablar, estornudar o toser, no caigan en otras personas y sean aspirados, con el fin de evitar mayores contagios de coronavirus.

¿Sirve el distanciamiento social?

Sin embargo, la investigación estadounidense apunta que, a pesar de esas distancias, las muestras contenían SARS-CoV-2 viable, el cual es posible que infecte a otra persona por vía área.

Los autores advierten que es probable que este patógeno pueda ser transmisible por el aire y esta capacidad es crítica en la propagación de la pandemia. Agregan que es posible que las medidas de distanciamiento social de 2 metros sean inútiles “en un espacio cerrado”.

La investigación acota que el hospital tenía una ventilación donde el aire era renovado seis veces cada hora. Además, contaba con triple filtro, y con radiación ultravioleta.

Linsey Marr, experta en transmisión aérea de virus y ajena a este estudio, destacó en su cuenta de Twitter que si las concentraciones de aire del estudio son correctas, es posible que se respiren mil virones, o partículas infectivas de virus, si una persona pasa cinco minutos a interior de la habitación. Agregó que es posible que no todas las personas se contagien.

Con información de The New York Times.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email