Emisión Al Momento

De fiesta conmemoran el 162 aniversario de la promulgación del plan de El Fuerte

De fiesta conmemoran el 162 aniversario de la promulgación del plan de El Fuerte

El Fuerte, Sin.- Con un acto cívico que tuvo presencia en la Plaza de Armas del pueblo mágico, este 19 de agosto se conmemoró al militar y político mexicano fortense Plácido Vega Daza, quien fue Gobernador de Sinaloa en el siglo 19.

Vega Daza nació en la comunidad de Jecolúa, El Fuerte y se destacó por ser opositor al gobierno de Antonio López de Santa Anna. “El 19 de agosto de 1858 Plácido Vega proclama el Plan de El Fuerte, pugnando contra del Plan de Tacubaya. Junto con Ignacio Pesqueira libera Mazatlán, Sinaloa de los conservadores el 3 de abril de 1859”.

En el evento cívico, el discurso oficial estuvo a cargo de la Regidora Rosa María Martínez Cañedo, quien señaló la importancia histórica que representa Plácido Vega y el Plan de El Fuerte para México, “una virtud del General Plácido Vega fue su lucha por los derechos de la libertad… debemos de buscar siempre un mejor país… debemos de luchar siempre en ser dignos representantes del pueblo… Vega Daza fue un hombre único e irrepetible capaz de vivir por sus ideales y capaz de entregarse a la defensa de las personas y de su patria”, puntualizó la edil Martínez.

La reseña histórica fue expresada por el Profesor Maximiliano Gastélum Rivera quien detalló la relevancia del movimiento político y militar del fortense en la vida pública del país. Recalcando cada pasaje memorial que permitió encumbrar los ideales de Plácido Vega en la historia de nuestro municipio, de Sinaloa y de México.

El evento clausuró conforme a lo dispuesto por el Profesor Felipe Viera Pardo Director de Educación del Ayuntamiento de El Fuerte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email