Emisión Al Momento

Docentes acusan presión para retornar a clases presenciales

Docentes acusan presión para retornar a clases presenciales

Culiacán, Sin.- Maestros de educación básica señalaron que la Secretaría de Educación Pública y Cultura ha comenzado a presionarlos para regresar a las aulas bajo el argumento de que avanza la campaña de vacunación y que miles de niños se han quedado rezagados en sus estudios.

Cifras de la Sepyc indican que en Sinaloa más de 56 mil estudiantes menores de edad abandonaron sus clases virtuales; muchos más ni si quiera se inscribieron el presente ciclo escolar.

Desde las supervisiones comienzan a presionar en las escuelas para que aceptemos volver a las aulas, pero yo digo que aún no es tiempo, apenas están vacunando a los adultos mayores, pero todavía nos falta mucho por avanzar”, comentó un profesor de secundaria, quien pidió que se omitiera su identidad.

Dijo que desde este fin de semana previo al regreso de vacaciones, los directores comenzaron a comunicarse con los docentes para convocar a una reunión virtual con las autoridades.

“Lo que nos dicen es que quieren que se formen los centros comunitarios, se dice que son voluntarios, pero esto es ya volver a las aulas, en otros países que va avanza más la vacunación volvieron y se desató un contagiadero”, dijo el maestro de una escuela rural de Culiacán.

El titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía López ha dicho de manera reiterada que son necesarios estos centros “comunitarios”, los cuales se harán con los mismos maestros que dan clases desde sus casas.

Aunque nos dijeron que son voluntarios, la verdad es que nos sentimos presionados, porque aplican el voluntario a la fuerza.

En Sinaloa, desde antes del periodo vacacional de Semana Santa, se comenzó a “sembrar” la idea de que es necesario volver a las aulas por “salud mental de los niños, por economía y para evitar el reazgo y la deserción escolar”.

Sin embargo, docentes que han sido consultados en otras ocasiones piden concluir este ciclo escolar a distancia, y hasta el próximo preparar el regreso, cuando la vacunación esté en la mayoría de la población.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email