Emisión Al Momento

El 15 de junio inicia el bombardeo de nubes para estimular lluvias en Sinaloa

El 15 de junio inicia el bombardeo de nubes para estimular lluvias en Sinaloa

Mazatlán, Sin.- El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Juan Jeovan Rosas, aseguró que a partir del 15 de junio empezará el programa de estimulación de nubes, procedimiento que se llevará a cabo con técnica y recurso humano de la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Lo van a estar haciendo entre el 15 y 20 de junio, la idea es hacerlo por tres meses, el número de veces que pueda realizarse es variable, dependiendo de la situación climática que se presente, en el caso de las nubosidades que se presenten, que son susceptibles de recibir este dilatador con este avión, para que sea lo más rentable el agua en la zona de temporal, pero que también tengamos escurrimientos hacia las cuencas de las presas», dijo.

Comentó que para recuperar las presas se tienen que hacer esfuerzos importantes y que cualquier recurso que se pueda hacer para contar con el recurso hídrico hay que hacerlo.

«Todo lo que se pueda hacer en favor de que haya agua es bienvenido y son tecnologías que han funcionado en las medidas de los porcentajes de efectividad y otro de los temas es confiar que haya lluvias».

El funcionario estatal abundó que esto es un problema grave para los agricultores y ganaderos, ya que en el estimado histórico de lluvia que cae en el estado es un porcentaje no determinante, que no será suficiente para las cosechas otoño-invierno, por lo que hace un llamado a los productores para que siembren cultivo de sorgo, ya que, gracias a la nueva ventana de exportación con China, sustituye un número de siembra de maíz.

«Sabemos que el ganado en muchas zonas se está viendo afectado por el agua y el peso y eso genera mortandad en los hatos ganaderos. Estamos experimentando unas ventanas de oportunidad, como es la posibilidad de los protocolos que existen del sorgo en China, que es el ciclo siguiente que tenemos que tomar mucho en cuenta en lo que tengamos de recurso hídrico, para que tomen una decisión en un cultivo que tiene la rentabilidad óptima y que ocupa menos agua y el ciclo es más corto respecto al maíz».

Reiteró que 16 de los 18 municipios del estado se encuentran en sequía extrema. Solamente en Navolato y Ahome los problemas no son serios.

Ante la sequía extrema que azota a Sinaloa, el Gobierno del Estado y la Fuerza Aérea Mexicana implementarán este programa de fomento de lluvia para paliar la necesidad de agua.

El procedimiento consiste en que una avioneta siembra una nube arrojando bengalas que contienen yoduro de plata, lo que hace que se condensen y se genere la caída de agua en sitios específicos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email