Emisión Al Momento

El centro de alto rendimiento integral inicia actividades

El centro de alto rendimiento integral inicia actividades

Se realizan las primeras evaluaciones a los aspirantes para ingresar al programa

Los Mochis, Sinaloa, 10 de marzo de 2021 (IMDA).- Con un curso teórico-práctico para estudiantes de la carrera de Deportes y Educación Física de la Universidad Autónoma de Sinaloa, este martes inició operaciones el Centro de Alto Rendimiento Integral (CARI), un programa único en el país diseñado para potencializar el talento de los deportistas ahomenses de diversas disciplinas.

El curso, impartido por el coordinador del CARI, el doctor cubano Ramón Rubio, inició con una exposición teórica en la sala de juntas del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), presenciado por el director general del instituto, Fernando Montiel, por el coordinador de desarrollo deportivo, Pablo García, y por la coordinadora de Servicio Social de la Facultad de Deportes y Educación Física Extensión Los Mochis de la UAS, Alicia Adriana Zazueta.

“Los grandes triunfos en el deporte no se logran en la competencia, sino en su trayecto, es decir, en su preparación. Ese es el objetivo del CARI, preparar a los atletas rumbo al alto rendimiento para competir al más alto nivel”, señaló Fernando Montiel al dar apertura al curso.

“Históricamente, nuestra región es cuna de grandes deportistas que han figurado a nivel nacional e internacional en varias disciplinas, y ahora con el CARI, todo ese talento alcanzará proyecciones jamás antes vistas”, agregó Montiel, una de las glorias del pugilismo mochitense.

Los alumnos que tomaron el curso son Guadalupe Casandra Farfán Ibarra, Julio César Acosta Cota, Juan Eugenio Vásquez Quintero, Rubén Espinoza de la Paz y Leslie Laureán Chávez, quienes fortalecerán el programa realizando las pruebas de capacidades físicas para evaluar a los aspirantes a ingresar al CARI.

Ayer mismo, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la prueba de resistencia que nueve ciclistas realizaron en un recorrido de seis kilómetros por la carretera Los Mochis-Topolobampo, en el tramo entre el entronque de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte y el ejido Rosendo G. Castro.

Los pedalistas evaluados fueron Jesús León Espinoza, Sergio Rodríguez, Luis Soto Vega, Rusell Antonio Rubio, Valentina López, Carlos Humberto Sánchez, Darey Guerrero, Nabilé López Álvarez y Marco Marañón, a quienes les fue medido el volumen máximo de oxígeno y tiempo de recuperación, con un chequeo de la frecuencia cardiaca al minuto y a los dos minutos de haber cubierto la mencionada distancia.

“El primer día de actividades del CARI estuvo realizado a través de dos actividades, una teórica y otra práctica. Estas actividades tienen la finalidad de introducir a estudiantes de la carrera de Educación Física al proceso de alto rendimiento, y para ello se les dio herramientas teóricas vinculadas con el control médico en el entrenamiento deportivo, y se realizó un examen de terreno con mediciones de variables en el deporte del ciclismo en la pista”, explicó Ramón Rubio, especialista en medicina deportiva de amplia y reconocida trayectoria en países como Jamaica, Argentina, Ecuador y Colombia.

REUNIÓN CON ENTRENADORES

Este miércoles continuaron las actividades del CARI con una reunión con los entrenadores Ana Elena Coello, Susana Carolina Cervantes y Yoselin Mesa Pons de gimnasia, Eliody Griñán Pérez de ciclismo, Francisco Javier Grande de tiro con arco, Ygnacio Martínez Barrios y Luis Mariano Delís Fournier de atletismo.

El objetivo fue dar a conocer el programa para aplicarlo en sus respectivas disciplinas, en primera instancia, para captar talentos y, posteriormente, desarrollarlos en el alto rendimiento.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email