Emisión Al Momento

El huracán Genevieve avanza rápidamente en paralelo a la costa mexicana y se esperan lluvias en seis estados

El huracán Genevieve avanza rápidamente en paralelo a la costa mexicana y se esperan lluvias en seis estados

Hurarán Genevieve se desplaza rápidamente en paralelo a costas ...

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que Genevieve presenta un rápido desplazamiento en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico, luego de que esta mañana se intensificó a huracán categoría 1.

De acuerdo con el SMN, el centro del huracán se localiza 390 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y 990 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Geneviene tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, con rachas de 165 kilómetros por hora.

Su desplazamiento se mantiene hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y se espera que pueda intensificarse hasta llegar a Categoría 4. 

Las bandas nubosas de Genevieve ocasionarán intensas lluvias en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Activan protocolos en entidades afectadas

Autoridades de Guerrero y Michoacán pusieron en marcha protocolos de acción ante la presencia del fenómeno que, si bien no se espera que impacte México, se desplazará en paralelo a la costa del Pacífico mexicano.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que en la entidad prevalecerían las lluvias por lo que pidió tomar precauciones.

Jalisco confirmó que se activaron dos tipos de alerta temprana: Alerta Azul para el Centro y Sureste de Jalisco, y Alerta Verde para el Noroeste y Suroeste, en fase de acercamiento por la presencia de Genevieve.

Protección Civil de Colima recomendó a la población tener presente su plan familiar de protección y a la mano su mochila de emergencia.

Con información de López-Dóriga Digital

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email