Emisión Al Momento

Emma Coronel esposa de ‘El Chapo’ se declara culpable ante la corte de EEUU

Emma Coronel esposa de ‘El Chapo’ se declara culpable ante la corte de EEUU

A cuatro meses de su arresto en un aeropuerto de Virginia, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán, Emma Coronel, se declaró culpable en una corte federal en Washington DC por delitos relacionados con su participación en las actividades criminales del Cartel de Sinaloa, incluyendo ser mensajera para lograr la fuga de su marido de una prisión mexicana en 2015.

Coronel, quien nació en California hace 31 años y fue reina de belleza en México, aceptó ante el juez federal Rudolph Contreras que fue cómplice de ‘El Chapo’ Guzmán cuando este dirigía una facción del Cartel de Sinaloa, que es considerada una de las organizaciones de contrabando de drogas más grandes del mundo.

El juez le preguntó a Coronel —quien vestía un uniforme de prisión verde— si se le había inducido con amenazas para que declinara la oportunidad de tener una acusación por parte de un gran jurado, a lo que respondió que “no”.

El magistrado también le aclaró que tenía la oportunidad de declararse no culpable, a lo que respondió que entendía que contaba con esa posibilidad. Coronel aseguró, además, que entendía que renunciaba al derecho de afrontar un juicio.

Luego, casi al cierre de la audiencia, el juez le preguntó si se declaraba culpable o no en los tres cargos que afrontaba. Se le escuchó a Coronel responder en español “culpable” a cada uno de ellos.

Su abogada Mariel Colón había dicho a Univision Noticias hace unos días que el trato con los fiscales no incluiría cooperar con las autoridades. Es decir, como especulan expertos, ella no revelaría lo que sabe sobre las operaciones del cartel, ni la ubicación de los actuales líderes. Esa posible cláusula en el acuerdo de culpabilidad la excluiría de testificar en juicios contra exsocios de su marido.

De acuerdo con el diario The New York Times, la negociación entre Coronel y los fiscales logró que los segundos aceptaran solicitarle al juez que le imponga una condena de menos de diez años de prisión, para evitar un juicio largo y costoso.

Pero será el magistrado el que decida ese castigo. De hecho, el magistrado le dijo este jueves que desconoce qué sentencia le impondrá. Sí le afirmó que el primer cargo de conspiración por distribución de drogas conlleva una pena mínima de 10 años.

La lectura de sentencia será el 15 de septiembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email