Emisión Al Momento

En 2020, el presupuesto de infraestructura educativa de Sinaloa aumentó en un 175%

En 2020, el presupuesto de infraestructura educativa de Sinaloa aumentó en un 175%

Culiacán, Sinaloa a 22 de enero de 2021.– Llevar mejoras a los planteles educativos de todos los niveles que hay en Sinaloa para que niños, niñas y jóvenes estudien en escuelas dignas y seguras es nuestro compromiso, así lo señaló Álvaro Ruelas Echave, Director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura del LXIII Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de labores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Al inicio de su exposición, la cual se dio de manera virtual, Ruelas Echave informó a los Integrantes de la Comisión de Educación y Cultura que, el 2020 fue un año muy bueno para Sinaloa en materia de infraestructura educativa ya que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel se logró incrementar en un 175% el presupuesto para las escuelas de Sinaloa, de lo autorizado inicial; de $236.7 MDP a $651.2 MDP

Álvaro Ruelas agregó que en ISIFE ha mejorado la atención y los procesos administrativos para tener más eficiencia en la elaboración, contratación y aprobación de proyectos pasando del lugar 15vo. al 5to. a nivel nacional; Sinaloa se encuentra entre los 5 estados más eficientes, indicó además que ahora se hace más en menor tiempo ya que se han construido escuelas completas en tiempo record de 30 días.

El cuidado del medio ambiente y el uso de tecnologías para generar energía verde ya llegaron a las escuelas públicas de Sinaloa, indicó como un logro excepcional a nivel nacional el que en Sinaloa se encuentre la primera escuela completamente sustentable. El Jardín de Niños de Nueva Creación ubicado en el Fraccionamiento Las Canteras en Los Mochis generará su propia energía eléctrica y tendrá 0% de gases contaminantes y 0 costo de energía eléctrica; así contribuimos en el cuidado del medio ambiente.

El compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es atención prioritaria en su gestión, así lo expuso Ruelas Echave al indicar que la Secretaria de Transparencia ha reconocido que ISIFE cumplió al 100% con sus obligaciones de transparencia; así mismo como parte de la revisión que hace la Auditoria Superior del Estado el Instituto de la Infraestructura Física Educativa logró tener el menor número de observaciones emitido por la ASE desde su creación en cual es de 0.25% del presupuesto ejercido.

Un punto muy importante al interior del Instituto es la aplicación y cumplimiento del decreto de austeridad mandatado por el ejecutivo estatal, Álvaro Ruelas expuso a los legisladores que gracias a la eficiencia administrativa  se logró reducir el gasto operativo un 57% del Instituto.

La administración de Quirino Ordaz Coppel ha destinado más de 2,621 MDP para atender a 2,292 planteles de todos los niveles educativos, beneficiando a 785,999 alumnos de los 18 municipios de Sinaloa de enero de 2017 a diciembre de 2020.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email