Emisión Al Momento

El 10% de los maestros en Sinaloa ‘pierden’ alumnos que no tienen Internet, celular o TV

El 10% de los maestros en Sinaloa ‘pierden’ alumnos que no tienen Internet, celular o TV

Mexicanos Primero Sinaloa publicó datos preliminares de la encuesta de docentes del estado, que mostró las dificultades en el proceso de aprendizaje a distancia.

Culiacán, Sin.- Según una encuesta realizada por Mexicanos Primero Sinaloa, a maestros de la entidad llamada «#EnseñoEnCasa», se descubrió que la enseñanza en el hogar causaba algunas dificultades.

Gustavo Rojas Ayala, Director General de Mexicanos Primero en la entidad, anunció que en los resultados preliminares de este estudio, se encontró que alrededor del 10% de los encuestados mencionó que no podían comunicarse con todos los estudiantes debido a la falta de medios de comunicación y conectividad digital en el hogar.

«Alrededor del 10% de los maestros dijeron que no lograron establecer contacto con las familias. También encontraron dificultades para lidiar con nuevas rutinas y nuevas formas de trabajo. Muchos de ellos se basaron en el uso de computadoras y teléfonos». Dijo.

Otra dificultad encontrada es que el 19% de los encuestados dijeron que creen que la capacitación profesional en educación a distancia es insuficiente, y un porcentaje similar de maestros dijo que creen que esta es una tarea compleja, especialmente debido al hábito de usar medios digitales para completar tareas educativas, y la cantidad de horas dedicadas a cuestiones laborales por día.

Informó que una de las situaciones más recurrentes en las respuestas que recibió fue la baja participación familiar, ya que el 30% de los encuestados asumen que hay un bajo nivel de compromiso con las tareas que deben completarse en el hogar.

Señaló que no debe olvidarse que la educación es una responsabilidad dividida, donde es inviable pedirle a la familia que reemplace al maestro, pero para mantener este tipo de plan de trabajo remoto en un cierto grado de aprendizaje, la familia debe estar acompañando a los niños.

Se considera que lo más importante es utilizar la Estrategia Nacional de Mejoramiento de las Escuelas Normales, como una oportunidad para modificar el contenido de los cursos de capacitación iniciales y promover un mayor y mejor uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Valorar la importancia de la comunicación y la cooperación entre maestros y familias es el requisito básico para el aprendizaje.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email