Emisión Al Momento

En su primer día como presidente de EE.UU., Biden detendrá construcción de muro con México

En su primer día como presidente de EE.UU., Biden detendrá construcción de muro con México

En sus primeras horas como el 46 presidente de Estados Unidos, Joe Biden detendrá la construcción del muro fronterizo con México, iniciada por su antecesor Donald Trump.

El equipo de Biden dio a conocer una lista de las primeras acciones que llevará a cabo el demócrata una vez que asuma la Presidencia de EE.UU., entre las que se encuentra la relativa al muro.

Mediante una orden ejecutiva Biden declarará la terminación inmediata de la declaratoria de emergencia nacional utilizada por Trump en febrero de 2019 para construir una barrera en la frontera sur del país.

Apenas el 16 de enero pasado el aún Gobierno de Donald Trump extendió la vigencia de la emergencia nacional hasta febrero de 2021, argumentando que aunque se han tomado medidas, se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes.

Sin embargo, la Administración Biden recuerda que en su momento las mayorías bipartidistas en el Congreso se negaron a financiar la construcción del muro, incluso después de que Trump cerrara el Gobierno.

La proclamación dirige una pausa inmediata en los proyectos de construcción de muros para permitir una revisión detallada de la legalidad de los métodos de financiamiento y contratación utilizados, para determinar la mejor manera de redirigir los fondos desviados por la pasada Administración para financiar la construcción del muro”, detalla la orden ejecutiva.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email