Emisión Al Momento

Es mejor regresar a clases presenciales en junio y no en agosto: Hugo López-Gatell

Es mejor regresar a clases presenciales en junio y no en agosto: Hugo López-Gatell

La decisión para buscar un retorno seguro en junio, dijo, está fundamentada en la tendencia de 19 semanas a la baja de casos y en que la mitad del país se encuentra en semáforo verde, situación que podría cambiar en agosto tras las vacaciones.

Añadió que desde hace 14 meses la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto a la Secretaría de Salud (Ssa) han analizado conjuntamente los lineamientos específicos y generales para el retorno presencial seguro.

“Después de más de un año, de 14 meses, de hacer un balance de riesgo, está claramente evidenciado el beneficio, sobre todo, cuando llevamos ya 19 semanas en descenso de la epidemia”, dijo.

“Es de especial importancia que los menores retornen a su ambiente escolar, y tras analizar la evidencia, no hay duda de que recomendamos enfáticamente reabrir las escuelas y aún cuando pareciera un poco anticlimático, un poco, así sea por un mes”, añadió.

Cabe recordar que una condición para que haya clases presenciales es que la plantilla docente esté vacunada, en ese sentido, el funcionario recordó que muy posiblemente este próximo domingo estará inoculado todo el personal educativo del país.

“Estamos ya por terminar la vacunación al personal educativo, estamos terminando con las últimas dos entidades pendientes, Chihuahua y Puebla, el avance es muy bueno por arriba del 62% de cumplimiento en tan sólo este día y medio y seguramente concluiremos, quizás, el domingo”, detalló López-Gatell.

Por otro lado, rechazó que la apertura de escuelas en Campeche haya sido la razón por la que en el último semáforo epidemiológico pasó de verde a amarillo.

“No tiene un fundamento técnico, reitero, que muestre o que sugiera o que sea consistente con la sospecha de que por abrir las escuelas, Campeche pasó al semáforo amarillo, esto lo tenemos perfectamente claro”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email