Emisión Al Momento

Esta es la boleta aprobada por el INE para las elecciones de 2021

Esta es la boleta aprobada por el INE para las elecciones de 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el nuevo diseño que tendrá la boleta electoral que se empleará en los comicios del 6 de junio, así como la documentación que se utilizará en las casillas.

El formato presenta un ajuste a la proporción de los emblemas de contorno irregular “para que los ciudadanos puedan percibir la boleta como una unidad equilibrada”, dijo el Instituto en un comunicado.

La decisión se tomó luego de que se presentó el Dictamen Técnico de la Proporción Visual de los Emblemas de los Partidos Políticos, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además se informó que para designar a los funcionarios de casilla se sorteó la letra A, que junto con los meses de agosto y septiembre, será tomada como base para la selección aleatoria de los funcionarios.

Así es la boleta para las Elecciones de 2021 en México

El formato de la boleta tiene 12 espacios, 10 para partidos políticos y dos para independientes, divididos en dos columnas. Los emblemas irregulares fueron colocados en la sección central.

Para que los emblemas de forma rectangular tuvieran la misma percepción desde la óptica de los ciudadanos, el Instituto indicó que se aumentó su ancho y se disminuyó su altura.

Pasos para votar el 6 de junio si resides en Estados Unidos

En las elecciones del 6 de junio se elegirá a 15 gobernadores y la Cámara de Diputados elegirá a 300 diputados de mayoría relativa y 200 diputados elegidos por representación proporcional.

Los mexicanos que residen en Estados Unidos y quieren participar en las elecciones deben tramitar su credencial antes del 12 de febrero en alguna oficina de la red consular de México en ese país, atendiendo estrictamente todas las disposiciones sanitarias locales.

Se recibirán votos desde el extranjero para las gubernaturas de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que para la Ciudad de México y Jalisco votarán por diputaciones, una migrante y una de representación proporcional, respectivamente.

Una vez que reciban su credencial para votar, los mexicanos residentes en el extranjero deben registrarse en https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio, antes del 10 de marzo y elegir la modalidad de su voto, ya sea postal o electrónico

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email