Emisión Al Momento

Estos son los 5 volcanes en Sinaloa que no sabías que existían

Estos son los 5 volcanes en Sinaloa que no sabías que existían

Sinaloa es un estado basto en riqueza y maravillas naturales, lo que pocos saben es que dentro de nuestro territorio de bosques y playas, también se encuentran al menos once volcanes, en cuyos alrededores habitan poblaciones enteras que desconocen su existencia, aquí te mostraremos algunos de ellos:

Volcán de Batamanea, Badiraguato

Badiraguato tiene al menos tres volcanes registrados en su territorio. Uno de los más sobresalientes es el de Batamanea, ubicado a un costado de la presa Varejonal cercano al municipio de Culiacán y la Sindicatura de Pericos en Mocorito.

Este peculiar volcán se distingue por su cráter, en el cual se encuentra un lago, este es llenado por el agua de la lluvia y durante algunas temporadas al año permanece seco. En sus alrededores se encuentran algunas comunidades establecidas, que se dedican a la agricultura.

El Volcán de Mármol, Mazatlán

Este volcán se cree se encuentra en la comunidad de Mármol en Mazatlán, pero su cráter y localización exacta aún no se encuentra definido. Fue la erupción de este volcán la que dió origen a la Meseta de Cacaxtla, una de las áreas naturales protegidas del estado de Sinaloa, que se caracteriza por estar compuesta por roca volcánica.

Volcán del Cerro Cabezón

Entre los municipios de Ahome y Guasave, a orillas del mar, se ubica el llamado Cerro Cabezón, que en realidad es un volcán que en tiempos antiguos dió origen a la sierra de San Ignacio, compuesta por cerros e islas. Su cráter se localiza en en la base del cerro, donde se encuentra establecida una comunidad pesquera. Desde la cima del cerro se puede apreciar el tamaño del cráter, que se extiende hacia el panteón del pueblo y es rodeado por una carretera.

Volcán de Tecomate

Algunos lo conocen como la sierrita de Tecomate, pero en realidad es un volcán. Este se ubica entre la comunidad de Melchor Ocampo en Mocorito y La comunidad de Chinitos en Angostura.  En este sitio se encuentran dos elevaciones, conocidas como el Cerro del Mahoma y el Cerro de la Mona, que forman parte de una estructura volcánica que se extiende por los municipios de Angostura, Mocorito y Navolato.Algunos lo conocen como la sierrita de Tecomate, pero en realidad es un volcán. Este se ubica entre la comunidad de Melchor Ocampo en Mocorito y La comunidad de Chinitos en Angostura.

En este sitio se encuentran dos elevaciones, conocidas como el Cerro del Mahoma y el Cerro de la Mona, que forman parte de una estructura volcánica que se extiende por los municipios de Angostura, Mocorito y Navolato.

Volcán Alarcón, Bajo el Agua 

Este es uno de los volcanes más increíbles del estado, fue recientemente descubierto en el año 2012 y a diferencia de los anteriores se encuentra activo.

Se ubica a 3.3 kilómetros bajo el mar de Córtes, frente a las playas de Altata, Ponce y Ceuta. Actualmente, se realizan estudios científicos para enviar robots a sus cercanías con la intención de determinar el impacto que puede ocasionar su erupción, debido a los recientes movimientos sísmicos en el estado.  Afortunadamente la mayoría de los volcanes existentes en Sinaloa son considerados volcanes “muertos”, ya que no cuentan con actividad volcánica. Sin embargo, en 2015, después de movimientos sísmicos registrados Choix se reportaron grietas en la tierra con emanación de gases en las comunidades de Yecorato y Chavira, lo que en un momento se teorizó era el nacimiento de un nuevo volcán, despertando la duda de un posible despertar de estos colosos durmientes en algún futuro.

Vía: Esto es Sinaloa

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email