Emisión Al Momento

Expertos de la UNAM advierten que regresó a clases presenciales aumentará la infección por Covid

Expertos de la UNAM advierten que regresó a clases presenciales aumentará la infección por Covid

Ciudad de México.- Luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que retomaría las actividades escolares en aula el próximo 1 de marzo, el epidemiológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Alberto Pantoja, advirtió que el regreso a clases presenciales reactivaría las cadenas de contagio de Covid-19.

En entrevista para Forbes México, Pantoja Meléndez aceptó que los niños son uno de los grupos menos afectados por el coronavirus, pero no quiere decir que estén descartados de riesgo o no haya enfermos de esas edad.

Agregó que permitir las clases presenciales en esta época elevaría en gran medida el número de menores infectados por Covid-19, de los cuales aproximadamente el 0.5% enfermería de gravedad, lo cual sería un número alto si son millones lo niños que regresen a las aulas.

El académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM señaló que los estudiantes podrían llevar el virus a sus casas, lo cual reactivaría una cadena de contagios.

Además, insistió que el regreso a las aulas no sólo implica la movilidad de los niños, sino también de los servicios y actividades económicas que funcionan alrededor de esto, como es el caso del transporte.

Subrayó que se tendrán que generar protocolos muy duros para cuando lleguen las clases presenciales, puesto que será difícil que los menores respeten las medidas sanitarias; asimismo, tendrá que ser un proceso escalonado y progresivo.

El médico también explicó que las autoridades federales y locales tendrán que ensayar sobre qué modelos les funcionan según la región, ya que cada zona será diferente, por lo tanto el impacto de ocupar los salones de clase también.

“Los contagios se van a presentar pero hay que estar pendientes de que no haya complicaciones”, enfatizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email