Emisión Al Momento

Familia dijo que la policía le habría quitado teléfonos a guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

Familia dijo que la policía le habría quitado teléfonos a guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

Los migrantes guatemaltecos intentaban llegar a Estados Unidos

Ya pasó más de una semana de que se hallaran 19 cuerpos en lo que se denominó “la masacre de Camargo“. Y ahora, trascendió que los migrantes guatemaltecos que fueron asesinados y calcinados en Tamaulipas se quedaron sin celulares, ya que las autoridades mexicanas se los quitaron poco antes del hecho.

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, de Grupo Fórmula, José Aguilón, familiar de dos de los migrantes que, se sospecha, estaban entre los que mataron, reveló nuevos detalles al respecto.

Apenas esta semana, salió a la luz que otro grupo de migrantes, quienes viajaban con los “polleros” que también trasladaban a quienes murieron, ya se encuentran en Estados Unidos. Sin embargo, Aguilón destacó que los grupos no iban juntos: los que sobrevivieron iban adelantados.

“(Los migrantes que ya están en territorio estadounidense) iban adelantados como dos días o un día. No iban tan cerca. […] Pero ellos están buscando el sueño que ellos tienen (en EE. UU.). No han regresado (a Guatemala)”, destacó José.

Las autoridades dejaron a los migrantes sin comunicación

De la misma forma, el familiar de dos de los guatemaltecos asesinados en Tamaulipas reiteró que no sabe si quienes retiraron los dispositivos fueron de la Policía Federal o la Guardia Nacional. Sólo supieron que habían sido “policías”.

“Dos días antes o tres (les quitaron sus teléfonos). Pero sí nos dijeron que los policías les quitaron el teléfono. En las noticias de Guatemala, la mamá de Santa Cristina (una de las migrantes desaparecidas) también dijo que les habían robado”, puntualizó José.

Ahora, el Gobierno de México indagará a investigará a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Pues se encontró que una camioneta de las que incendiaron con los migrantes había sido asegurada por la dependencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email