Emisión Al Momento

¡Atención! conoce la programación y centros de vacunación para jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Ganan amparo para que menor de edad reciba vacuna anticovid en Sinaloa

El Colegio de Abogados del Sur de Sinaloa ganó el primer juicio de amparo, concedido por el Juzgado Noveno de Distrito, para que un menor de 14 años reciba la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19.

Acompañado de la madre del menor, el abogado Héctor Roberto Flores Salazar informó que se han interpuesto 11 amparos en todo el estado, en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, pero que es la primera suspensión que les otorgan.

“Los jueces de Culiacán y Mochis la han estado negando, pero ya se interpusieron los recursos de quejas y veremos qué resuelve el Tribunal Colegiado”, precisó.

Flores Salazar señaló que antes de que se aplique la dosis, el hospital hará una valoración para determinar si el menor es susceptible de recibir esa vacuna.

“El juez va a girar un oficio al Hospital General para que el juez de tres días para que cite al menor se va a determinar si va a poder recibir la vacuna”, dijo.

Precisó que el amparo se interpuso el viernes 3 de septiembre, el acuerdo ocurrió el lunes y les notificaron al día siguiente. De momento, el oficio para el Hospital General está en trámite y se espera que el lunes reciban información al respecto.

La abogada Paola Luevanos Carrillo, madre del menor, indicó que el amparo se interpuso contra el Presidente de la República, el secretario de Salud y las autoridades encargadas de manejar el Plan Nacional de Vacunación.

La madre del menor indicó que su hijo tiene padecimientos con tratamientos y expedientes clínicos, como alergias y dermatitis. Además, dijo que «es preocupante que la mayoría de los niños, hasta los seis o siete años, presentan alergias. No podemos creer que la autoridad diga que a los niños no se les puede ni debe vacunar”.

Añadió que su hijo está en etapa escolar y podría contagiarse de coronavirus durante el regreso a clases presenciales, lo que pone en riesgo a los padres, al existir la posibilidad de que la enfermedad se transmita.

El abogado Flores Salazar subrayó que se acudió al Juicio de Amparo porque los menores no están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación. “Sentimos que están siendo discriminados porque también se pueden contagiar”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email