Emisión Al Momento

Humo de crematorio que incinera fallecidos por COVID inunda colonias en León, Guanajuato

Humo de crematorio que incinera fallecidos por COVID inunda colonias en León, Guanajuato

Crematorio San Isidro “huele a muerto”: vecinos | Covid-19 CdMxDurante la pandemia del COVID-19 se han dado a conocer numerosos casos de establecimientos que operan con diversas irregularidades, tal como el crematorio San Xavier, el cual, contamina con el humo y las cenizas de personas fallecidas las calles de León, Guanajuato.

Lo que ha aumentado la preocupación de los habitantes es que la mayoría de los cuerpos que son incinerados son de personas infectadas de COVID-19, por lo que no solo les molesta que sus hogares estén impregnados de un olor terrible, sino que temen que el humo pueda infectarlos con cualquier enfermedad.

El caso fue dado a conocer por la usuaria de Twitter Regina Aranda quien compartió un video en el que se logra ver el humo negro que emana del crematorio San Xavier, ubicado en la colonia Residencial Albazul.

Dicho humo y los olores que viajan con este no solo afectan a cinco fraccionamientos habitacionales, sino también negocios y otras empresas que se encuentran alrededor.

Y pese a que el humo es notorio instancias oficiales no lo han percibido, esto pese a que cerca de la empresa incineradora se encuentra el Convento del Buen Pastor, las oficinas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, dependiente del Gobierno del Estado de Guanajuato.

No se dan abasto

Empleados del crematorio han informado que debido a la pandemia del COVID-19 se ha registrado una alta demanda en el recinto funerario donde tienen que cremar hasta 10 cadáveres al día.

Incluso debido a la cantidad de cuerpos que les llegan al día han tenido que trabajar casi 12 horas diarias y con el objetivo de evitar contagios dejan a los difuntos con lo que lleven puesto como ropa, plásticos y relojes.

¿Censura del Gobierno de León?

Tras la denuncia de Regina, la propia usuaria afirmó que el Gobierno de León la contactó y pidió que eliminara dicho video de sus redes sociales.

“Fue el municipio de León, me contactaron por Twitter, es injusto para nosotros los afectados. Yo entiendo que cada empresa hace su luchita, pero en este caso han excedido los límites, esto no es de ahorita, sino que ya tiene tiempo”, señaló.

Y aunque la usuaria ya fue contactada por la Secretaría de Medio Ambiente, quien le aseguró que se había iniciado un proceso por los hechos, las emanaciones de humo continúan.

Con información de Excélsior

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email