Emisión Al Momento

Izan Bandera a toda Asta en Palacio Municipal por los 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlan

Izan Bandera a toda Asta en Palacio Municipal por los 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlan

  • La ceremonia cívica estuvo encabezada por el alcalde Billy Chapman, su esposa Mayeli Rangel, algunos gobernadores yoremes, así como funcionarios y regidores ahomenses

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 13 de Agosto del 2021. Autoridades municipales y de los pueblos indígenas yoremes del Municipio de Ahome realizaron este día 13 de agosto ceremonia cívica para conmemorar los 500 años de resistencia indígena de México-Tenochtitlan.

El evento estuvo encabezado por el alcalde de Ahome Billy Chapman y los gobernadores tradicionales yoremes de San Isidro, Crescencio López Bacasegua; 5 de Mayo, Rosario Valenzuela Huicho; San Miguel, Virgen de Rita Aguilar Cebejeca; Ohuira, Teodoro Castañeda; Bacorehuis, Jesús Modesto Bacasegua, y Vallejo, Reynalda Leyva Urías, así como Jesús Miguel Rodrigo Calvo, coordinador de Unidad Básica de Rehabilitación UBR del Sistema DIF Ahome y el empresario Bernardo de la Vega Valladolid.

El Presidente Municipal Billy Chapman también estuvo acompañado de su esposa Mayeli Rangel Vázquez, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ahome, y algunos funcionarios y regidores municipales.

Correspondió al gobernador yoreme del 5 de Mayo, Rosario Valenzuela, emitir mensaje en su lengua nativa yoreme, y al gobernador de Bacorehuis Modesto Bacasegua, repetir dicho mensaje en español.

“Recordar 500 años de la resistencia indígena de México Tenochtitlan, hace que reconozcamos orgullosos, nuestra herencia indígena, traer al presente los valores de los pueblos originarios y así mostrar que somos parte integral del pueblo de México y que nuestras costumbres, fortalecen la identidad de cada mexicano”, arengaron los representantes yoremes.

“Como comunidad yoreme de esta región del país, nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestra lengua y de los valores que nos sostienen; es por eso que estos momentos son tan valiosos para poder decirles a las nuevas generaciones, que se den el tiempo para conocer y valorar estas costumbres, de tal forma que puedan amarlas y mantenerlas, para que en el mañana sepamos de dónde venimos y podamos construir un futuro armonioso y en paz”.

Por su parte Billy Chapman ofreció un extenso discurso en el que resaltó el devenir histórico de los pueblos indígenas de México y en especial de las comunidades yoremes del Municipio de Ahome.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email