Con el objetivo de evitar contagios durante la pandemia de COVID-19 en México, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe cerrará sus puertas del 10 al 13 de diciembre de 2020, confirmaron autoridades civiles y eclesiásticas.
La decisión fue tomada de forma conjunta por la Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero.
Las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería.
Por ello, de manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”, dice el comunicado conjunto. Asimismo, confirmaron que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, “que orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe”.