Emisión Al Momento

Morena solicita verificar concesión del Kraken a Salinas Pliego por irregularidades y acuerdos

Morena solicita verificar concesión del Kraken a Salinas Pliego por irregularidades y acuerdos

Culiacán, Sin.- La diputada de Morena Delia Esmeralda López advirtió que en la construcción alrededor del estadio de futbol profesional de Mazatlán denominado «El Kraken» hay una serie de irregularidades, por lo que propuso un punto de acuerdo aprobado por la mayoría para que el gobernador Quirino Ordaz cancele la concesión del inmueble al empresario Ricardo Salinas Pliego.

En el punto de acuerdo se solicita al gobernador la cancelación de todo trato que privilegia al empresario Ricardo Salinas Pliego, con la entrega del estadio de futbol profesional y la construcción en las inmediaciones del mismo de lo que el sitio Compranet Sinaloa identifica como Construcción de unidad deportiva en la ciudad de Mazatlán.

Además solicita al Gobierno del Estado que instruya a dar respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en relación a la ausencia de documentos que garanticen la posesión legal del predio en los que se construyó el estadio y la unidad deportiva referidos.

El Congreso del Estado solicitó a la ASE un informe del resultado de la revisión y fiscalización de la construcción y concesión del estadio de futbol profesional, así como la construcción en las inmediaciones del mismo, que en el sitio Compranet Sinaloa se identifica como Construcción de unidad deportiva en la ciudad de Mazatlán.

El 22 de julio de 2020, Gobierno del Estado le concedió al empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de su empresa Atlético Morelia S.A. de C.V, “el derecho exclusivo para administrar, utilizar, explotar, brindarle mantenimiento, llevar a cabo mejoras y comercializar todo el estadio”, pero no se cumplió con lo establecido en la Ley de Inmuebles, denunció Morena en el pleno.

El punto de acuerdo explica que se entregó un terreno “en las inmediaciones del estadio para desarrollar, implementar y estructurar la construcción de un Centro de Formación de Fuerzas Básicas” en el que el empresario debería invertir 70 millones de pesos durante diez años “en por lo menos un diez por ciento anual”.

No obstante el compromiso del empresario, advierte que el Gobierno del Estado se hizo cargo de dicha inversión y no en diez años sino de manera íntegra en el ejercicio fiscal vigente, sin que esté prevista en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email