Emisión Al Momento

Posicionar a Sinaloa en los primeros 5 lugares nacionales, objetivo de la nueva ley de fomento apícola: Dip. Ana Cecilia Moreno romero

Posicionar a Sinaloa en los primeros 5 lugares nacionales, objetivo de la nueva ley de fomento apícola: Dip. Ana Cecilia Moreno romero

Culiacán, Sinaloa, 12 de febrero 2021-. En la búsqueda de posicionar a Sinaloa dentro de los primeros 5 lugares  a nivel nacional en producción de miel,  el grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado manifestó su respaldo a la Ley de Fomento Apícola, dado que estimula la organización de los productores, fomenta la producción y productividad, además de que  propicia condiciones más adecuadas para la comercialización  de este producto a nivel nacional e internacional.

A nombre de este grupo legislativo, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero destacó que esta Iniciativa contiene, muchas de las propuestas que el PRI presentó en noviembre del 2018, por lo que agradeció la voluntad del resto de las fracciones legislativas para destrabar finalmente una iniciativa que contiene las principales demandas de los productores.

“El reto que todos tenemos, consiste en rápidamente colocarnos como uno de los primeros cinco estados productores de miel. Tenemos extraordinarias condiciones de clima y de flora, para convertirnos en productores cada vez más relevantes. Y el primer paso hacia ese objetivo lo estamos dando el día de hoy, con esta Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, que sin duda será un detonante de la apicultura como actividad productiva de elevado rendimiento”, dijo.

En su intervención, la diputada  local  consideró que con esta nueva Ley Sinaloa entrará en una nueva etapa que generará enormes beneficios, considerando que la producción de miel  tiene un mercado que actualmente está en plena expansión, y aproximadamente el 80 por ciento de lo que se produce es exportado hacia otros países, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Japón y España, por mencionar los más importantes.

“Por eso, producir miel o abeja para la polinización, es una verdadera oportunidad económica cuyo mercado presenta un incremento constante, y en Sinaloa tenemos que aprovechar estas nuevas circunstancias para crear más opciones de empleo y de ingresos para un mayor número de sinaloenses”.

“Estamos seguros, que a partir de ahora Sinaloa contará con una legislación apícola que se considerará entre las mejores del país. Una Ley surgida del consenso y que realmente será útil para quienes se dedican a esta actividad productiva”, dijo.

Actualmente, Sinaloa ocupa el lugar número trece en el contexto nacional como productor de miel. Esta es una industria todavía pequeña. Aproximadamente 300 familias viven de esta actividad, y producen alrededor de 470 toneladas de miel al año, además de la creciente utilización de abejas para labores de polinización en cultivos de vegetales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email