Emisión Al Momento

Presas de Sinaloa bajan a niveles alarmantes

Presas de Sinaloa bajan a niveles alarmantes

Guasave, 28 de abril de 2021-. Las 11 presas que integran el subsistema Sinaloa tienen niveles alarmantes de almacenamiento de agua, con apenas mil 433 millones de metros cúbicos que representan el 9.3 por ciento de su capacidad conjunta, informó la Comisión Nacional del Agua.

En su reporte de este martes, la dirección técnica del Organismo de Cuenca Pacífico Norte detalló que la presa con mayor porcentaje de almacenamiento del subsistema Sinaloa es la Juan Guerrero Alcocer, conocida como Vinoramas, con 26.7 por ciento, pero con 55 millones de metros cúbicos es la de menor capacidad de conservación.

La presa Luis Donaldo Colosio, o Huites, ubicada en Choix, almacena apenas 8.2 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 0.3 por ciento de su capacidad de conservación que es de 2 mil 704 millones de metros cúbicos.

El año pasado en esta misma fecha, el subsistema Sinaloa de presas almacenaba 7 mil 775.2 millones de metros cúbicos, que comparado con el estado que guardan hoy representa 6 mil 342.1 millones de metros cúbicos menos de agua.

En la región del Petatlán, Blas Espinoza, jefe del Distrito de Riego 063, detalló que la presa Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) se ubica al 11.4 por ciento, mientras que la Guillermo Blake (El Sabinal) está al 18 por ciento.

“En 2012, el año después de la helada, en esos niveles anduvieron, hubo resiembras en 2011 y quedaron muy bajas las presas, llovió poco y se les dio más que para un riego en 2012, es cuando llegamos a los niveles más bajos”, recordó.

El representante de Conagua aclaró que pese a esa situación, va a alcanzar el agua para sacar adelante los cultivos establecidos del ciclo Otoño-Invierno.

“El que estaba más crítico era en el módulo Bamoa, pero en la asamblea del sábado hubo un usuario nada más que dijo que se le había retrasado un riego, yo esperaba que hubiera más inconformidades, fue la zona más crítica porque sembraron muy tarde, sembraron mucha superficie a principios de enero, entonces esa superficie se le castigó un poco los riegos, pero no pasó a mayores”, dijo.

En el caso de quienes establecieron segundos cultivos, ahí ya no es responsabilidad de los módulos de riego, porque no hubo autorización, expresó.

El jefe del Distrito de Riego 063 comentó que el Servicio Meteorológico Nacional, en el pronóstico de los próximos dos meses, prevé para Sinaloa lluvias por arriba de lo normal en junio, lo que los alienta un poco.

Esperarán también cómo viene el pronóstico de la temporada de huracanes, porque cuando se acercan estos fenómenos a Sinaloa que generan lluvias extraordinarias en las cuencas es como se pueden recuperar los volúmenes de los embalses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email