Emisión Al Momento

Propone diputada hasta cuatro años de cárcel por contagiar intencionalmente de COVID-19

Propone diputada hasta cuatro años de cárcel por contagiar intencionalmente de COVID-19

Resultado de imagen para Diputada propone hasta cuatro años de cárcel por contagiar intencionalmente de COVID-19

Ximena Puente, diputada del PRI, presentó iniciativa para sancionar hasta con cuatro años de cárcel a los pacientes que siendo portadores de una enfermedad grave en periodo infectante, de manera intencional, pongan en peligro de contagio a una o más personas.

La medida se aplicaría en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Cuando el portador de la enfermedad grave en periodo infectante, de manera dolosa ponga en peligro de contagio a una o más personas durante el periodo decretado como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el Consejo de Salubridad establecido, se le impondrá pena de uno a cuatro años de prisión”, señala la reforma.

La legisladora detalló que aunque la legislación penal vigente prevé un castigo para el delito de transmisión dolosa de enfermedades graves, venéreas o de otro tipo, no hay una sanción aplicable en el contexto de emergencias sanitarias.

Resaltó que pese a las recomendaciones de las autoridades, se han presentado actos dolosos y negligentes en distintos sectores de la población.

Con información de López-Dóriga Digital

El proyecto, que se trata de una adhesión al artículo 199 bis del Código Penal Federal, subraya la necesidad de sancionar  acorde con las circunstancias de la actual contingencia a quienes busquen infectar, deliberadamente, a otras personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email