Emisión Al Momento

Se acerca la fecha más esperada del año! ¿Cuándo y cuánto se paga de aguinaldo?

Se acerca la fecha más esperada del año! ¿Cuándo y cuánto se paga de aguinaldo?

México.- La fecha más esperada del año para los trabajadores se acerca. Sin duda, nos referimos a la entrega del aguinaldo, una prestación laboral que los patrones deben cumplir con su respectivo pago en cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.

Pero, ¿cuándo y cuánto deben pagar los patrones por esta prestación?

El pago del aguinaldo representará un respiro para los mexicanos en medio de la crisis económica que se generó en el país con motivo de la pandemia del COVID-19.

Para ello hay fecha límite y un mínimo que el trabajador debe recibir.

Primero, tienes que saber que el pago del aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, el cual está establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, sin excepción, según la Procuraduría Federal de la Densa del Trabajo, el cual debe ser equivalente por lo menos a 15 días de salario, pues hay empleos donde se entregan cantidades superiores.  Y aunque cada empresa varía los días de pago de esta prestación, la ley marca que debe efectuarse antes del 20 de diciembre.

Para calcular el monto que te corresponde debes considerar el salario base o lo que percibes por día laborado. Tu salario multiplicado por 15 es igual a tu aguinaldo, apunta Profedet.

El sueldo diario puedes identificarlo en tus recibos de nómina u obtenerlo al dividir tu sueldo mensual entre 30, lo cual dará como resultado tu sueldo diario. Dicho monto lo multiplicarás por la cantidad de días correspondientes, es decir, 15.  Este 2020, el salario mínimo general del país es de 123.22 pesos. Bajo este sueldo, el monto mensual sería de 3 mil 696.6 pesos. En tanto, el aguinaldo sería de mil 848.3 pesos.

En tanto, el portal de empleo OCC Mundial detalla este mismo ejercicio con un sueldo mensual de 10 mil pesos.  Si tu sueldo es de 10 mil pesos, divídelo entre 30: 333.33 pesos de sueldo diario. Después, multiplica tu sueldo diario por los días que te corresponden, es decir, 15: 5 mil pesos de aguinaldo. El sueldo diario puedes identificarlo en tus recibos de nómina u obtenerlo al dividir tu sueldo mensual entre 30, lo cual dará como resultado tu sueldo diario. Dicho monto lo multiplicarás por la cantidad de días correspondientes, es decir, 15.  Este 2020, el salario mínimo general del país es de 123.22 pesos. Bajo este sueldo, el monto mensual sería de 3 mil 696.6 pesos. En tanto, el aguinaldo sería de mil 848.3 pesos.

En tanto, el portal de empleo OCC Mundial detalla este mismo ejercicio con un sueldo mensual de 10 mil pesos.  Si tu sueldo es de 10 mil pesos, divídelo entre 30: 333.33 pesos de sueldo diario. Después, multiplica tu sueldo diario por los días que te corresponden, es decir, 15: 5 mil pesos de aguinaldo.

Recuerda que, en el caso de que no hayas laborado el año completo, el cálculo del aguinaldo debe ser con los días correspondientes, por ejemplo, si laboraste 60 días, primero deberás dividir los días correspondientes a tu aguinaldo entre los días del año.

15 días de aguinaldo multiplicados por 326 días del año, sería igual a 0.041. Esta cifra deberás multiplicarla por los días trabajados; para este ejemplo, 60 días.  0.041 por 60 días trabajados igual a 2.46 (días de aguinaldo proporcionales).

Ahora, multiplica los días de tu sueldo diario por los días proporcionales, por ejemplo: 333.33 pesos de sueldo diario multiplicado por 2.46 días proporcionales, igual a 819.99 pesos de aguinaldo.  Si tienes dudas sobre tu aguinaldo, este documento de la Profedet puede ayudarte a resolverlas.

Vía: El Financiero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email