Emisión Al Momento

Seguridad y economía dominan debate de Coparmex entre candidatos a la Gubernatura

Seguridad y economía dominan debate de Coparmex entre candidatos a la Gubernatura

El debate que organizó el organismo empresarial Coparmex Sinaloa permitió que los ciudadanos que participaron como panelistas y representantes de medios de comunicación centraran mayormente el ejercicio en temas económicos y de inseguridad, como los principales temas pendientes, para los candidatos a la gubernatura de Sinaloa.

Este ejercicio, que se realizó de manera virtual y con la única ausencia del candidato de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, tuvo una duración de más de dos horas y la singularidad de que participaron consejeros del organismo empresarial y medios de comunicación para realizar preguntas a los participantes sobre diferentes temas.

El candidato del Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, fue de los primeros en tocar estos temas, primero al señalar que su administración se centraría en salud, desarrollo económico e inseguridad.

“Es decir, medicinas en los hospitales públicos, vacunas contra el Covid para todas y todos, y también rescataremos más de 10 mil negocios que han cerrado y crearé un programa de empleo temporal”, señaló.

Mario Zamora Gastélum de la alianza Va por Sinaloa en sus propuestas destacan la construcción y habilitación de dispensarios médicos, reactivar las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, y la creación de una Financiera Estatal.

Expresó que la exigencia de la sociedad es tener gobernantes honestos, transparentes y que den resultados.

“Por eso, 100 dispensarios médicos; por eso vamos a regresar las estancias infantiles; por eso van a volver las escuelas de tiempo completo; por eso vamos a hacer una Financiera Estatal que te dé crédito a ti para que puedas salir adelante por ti”, detalló.

Yolanda Yadira Cabrera Peraza, candidata del partido Redes Sociales Progresistas, aseguró que de ganar trabajaría en devolver la confianza a todas las organizaciones financieras y económicas para invertir en el estado; entregar microcréditos a familias en condiciones de pobreza, otorgar otorgar pasaje gratuito y líneas de camiones exclusivas para estudiantes.

Tomás Saucedo Carreño, el candidato por el Partido Verde Ecología de México, sugirió que propondría la creación de la Secretaría de Actividades Económicas y Desarrollo, fusionando dependencias que hoy están separadas, como Agricultura, Pesca, Ganadería y Turismo.

“Es muy importante, se requiere para que Sinaloa crezca y se desarrolle los 365 días”, dijo.

En otra participación, respondiendo preguntas de empresarios, Torres Félix habló de cómo recuperaría los recursos del Fortaseg en el tema de seguridad.

“Lo que haríamos llegando al gobierno, para recuperar ese programa o sustituirlo, en las secretarías de Gobierno del Estado, hay muchos gastos superfluos, si hubo mil 200 millones para contratos con medios de comunicación, si hubo 700 millones de pesos construir un estadio de futbol y regalárselo a uno de los hombres más ricos de México, obviamente que buscándole podemos recuperar ese recurso de Fortaseg, que le hacen tanta falta a Sinaloa”, dijo.

Rosa Elena Millán, la candidata del partido Fuerza por México, recalcó que de llegar a ser Gobernadora no se enfrentará al Presidente de la República por más recursos, sino que gestionará ante el Legislativo y el Ejecutivo federal.

“No hay que enfrentarse, hay que tener capacidad de diálogo. El Congreso del Estado y Federal ya los conozco y creo que sé como manejar una gestión apropiada. No hay que pelearse con nadie, no soy de pleitos, soy de soluciones y propuestas”, opinó.

Añadió que el tema de pesca, la atención a los campos pesqueros de Sinaloa será integral, para garantizar el desarrollo social de las comunidades.

“Es importante fortalecer el recurso que el estado tiene. Es importante ver el tema de la pesca desde un punto de vista integral”, dijo.

Ricardo Arnulfo Mendoza, candidato del Partido Encuentro Solidario al Gobierno de Sinaloa, subrayó que urge renovar a Sinaloa, establecer un verdadero nuevo gobierno.

“Sinaloa tiene roto el estado de derecho desde hace cinco administraciones estatales, necesita ser reconstruido jurídicamente, establecer un nuevo estado de derecho”, expresó.

Gloria González Burboa, candidata del Partido del Trabajo, señaló que Sinaloa requiere un verdadero cambio.

“Es el tiempo del cambio, es el tiempo en que requiere Sinaloa un verdadero cambio, es el tiempo de la mujer, somos tres candidatas mujeres que estamos en esta lucha, esta lucha es por ti Sinaloa, es por cada uno de los pueblos de los 18 municipios del estado de Sinaloa”, dijo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email