Emisión Al Momento

Titular de la SAyG cuestiona que precandidatos pretenden adjudicarse resultados de gestiones del gobernador del Estado.

Titular de la SAyG cuestiona que precandidatos pretenden adjudicarse resultados de gestiones del gobernador del Estado.

Culiacán Sinaloa, lunes 18 de enero.- En el marco del ya presente proceso electoral, actores políticos han dado en autoproclamarse autores de gestiones en beneficio de los productores agrícolas, pero, lo único cierto es que, ante la desaparición de diferentes programas de apoyo al campo, lo que se ha logrado rescatar ha sido gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado, señaló que los tiempos electorales, en los que ya se encuentra inmerso el estado, son propicios para la distorsión y falsedad de acciones, como el logro de apoyos a los sectores productivos, por lo que ya se escuchan declaraciones de quienes pretenden adjudicarse y adjudicar a precandidatos, los beneficios que ha obtenido el mandatario estatal en beneficio de los productores sinaloenses.

Es obvio que este tipo de declaraciones se estén dando por los tiempos políticos y por quienes las están dando para su interés particular, sin embargo no se puede defender lo indefendible, es claro que quien ha dejado en el olvido a los productores de agricultura comercial que son prácticamente todos los productores del Estado de Sinaloa es el Gobierno Federal al desaparecer los programas de apoyo de alrededor de 260 mdp por año. No se le puede cargar al estado las obligaciones del Gobierno federal mientras la recaudación siga siendo todo para la federación, por lo que se quiere sorprender o existe ignorancia en saber los recursos necesarios para cubrir la cosecha de Sinaloa con coberturas.

Esta demostrado que el Gobierno de Quirino Ordaz ha estado siempre apoyando y encabezando las necesidades de los productores, el único esquema de comercialización de granos existente, fue gestionado y presentado por su Gobierno. A los productores de los altos o de temporal, es el Gobierno del Estado el que está generando apoyos ante la sequía cuando el gobierno Federal desapareció del presupuesto el Seguro Catastrófico.

La gestión por parte del Gobernador Quirino Ordaz y su Gobierno, es constante y permanente, estamos pidiendo la ya publicación de las bases para que se inicien los contratos en el Maíz y que se incluya en las reglas las coberturas OTC que son de menor costo pero que cubren a la alza o la baja hasta cierta cantidad para que el productor pueda acceder al apoyo que vaya a anunciar SEGALMEX a la compra de coberturas y se puedan registrar los contratos.

Ya se está trabajando con el presupuesto Estatal 2021, pues no se cuenta con Federal, para tratar de cubrir programas de apoyo al productor Sinaloense ante el olvido de estos por el gobierno federal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email