Emisión Al Momento

Utilizar condón reduce probabilidad de embarazo o contagio de infecciones de transmisión sexual: IMSS

Utilizar condón reduce probabilidad de embarazo o contagio de infecciones de transmisión sexual: IMSS

Por: Dulcina Parra-. Al utilizarlo correctamente, constituye a una manera muy efectiva de anticoncepción y de protección contra infecciones de trasmisión sexual. Es seguro, ayuda a prevenir la eyaculación prematura y no disminuye la sensibilidad, son algunas de las ventajas que ofrece

Conocido regularmente como preservativo, el condón es una funda de látex u otros materiales sintéticos utilizados durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo o el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), señaló la coordinadora de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Tania Rodríguez Carrasco.

En el marco del Día Internacional del Condón, la funcionaria indicó que existen dos tipos  de preservativos: los condones externos o masculinos y los condones internos  o femeninos, siendo el masculino el más popular y el más accesible, ya que al utilizarlo de manera correcta, constituye una manera muy efectiva de anticoncepción y de protección contra las ITS.

Con su uso, precisó, se impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina en la relación sexual, pues actúa como barrera y con esto se evita un posible  embarazo, incluyendo una infección de VIH.

Otras de las ventajas, detalló, es que el condón masculino es seguro, ayuda a prevenir la eyaculación prematura, no disminuye la sensibilidad, ni dificulta la eyaculación y el orgasmo, puede ser utilizado por hombres de cualquier edad y son fáciles de conseguir en lugares como las Unidades de Medicina Familiar (UMF), farmacias, supermercados, entre otros.

Entre las recomendaciones a seguir para la correcta utilización de este dispositivo, Rodríguez Carrasco destacó la importancia de verificar la fecha de caducidad, abrir el paquete cuidando no romper el condón, colocarlo sin desenrollar en la punta del pene erecto, apretar la punta del condón mientras se extiende hasta cubrir todo el pene, evitando que queden burbujas de aire pues pueden romperlo durante la relación y provocar escurrimientos.

Por último, la coordinadora de Trabajo Social invitó a la derechohabientes a informarse más sobre este y otros temas de salud sexual acudiendo a las UMF donde personal capacitado los orientará en la correcta utilización de este y otros métodos anticonceptivos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email